Patrick French
Duomo, 2013
562 pp.
Cada cual tiene un estilo a la hora de escribir, de analizar y de dar sus opiniones. El de Patrick French, por decirlo en lenguaje llano, está en el entorno del de los tertulianos. Y al señalarlo así no quiero decir que sea necesariamente malo. Hincarle el diente a la India para dar una visión de conjunto no es tarea fácil si se tiene en cuenta su enormidad, lo complejo de su sociedad y de su cultura y la velocidad del cambio que se está produciendo en el país, un cambio que ni es ordenado ni está explicado en todos sus extremos. El riesgo de acabar escribiendo un tratado lleno de información y de consideraciones abstrusas que hagan desistir al lector de su lectura es elevado y seguramente es lo que ha movido a Patrick French a elegir una aproximación lo más llana posible y también lo más entretenida. A pesar de sus más de 550 páginas y de su pretensión de abarcarlo casi todo, esta ‘India’ se lee bien.
Tres son los grandes temas sobre los que se organiza el libro: la nación, la riqueza y la sociedad. Tres temas abordados de manera amplia y muy libre, de forma que aparecen, en cada uno de ellos, aspectos de lo más diversos que van dando color al relato y construyen esa imagen de la India que French desea hacer llegar al lector. Una imagen llena de detalles para limar los prejuicios que existen sobre el país, los puntos oscuros que nacen de la falta de información y para mostrar la realidad tal cual es. Una imagen dibujada después de haber recorrido la geografía entera, haber visitado el país en diversas ocasiones, haber hablado con infinidad de personas de los más diversos perfiles y haberse informado meticulosamente sobre la economía, la historia, la política...
Todo juega a favor del libro, incluido ese propósito de divulgación que hace asequible la lectura y la aligera. La creación de la India resultó una proeza rodeada de incertidumbres y de conflictos. French nos habla de la puesta en marcha de un nuevo estado, de una constitución de nuevo cuño para una población de cientos de millones de personas en un país grande como un continente y diverso como ninguno en el mundo. Todas las dudas sobre la concepción de este nuevo estado, las decisiones políticas, las diversas tendencias, los conflictos y los errores van apareciendo al mismo tiempo que entran en el relato los personajes que lideran el proceso hasta llegar el presente. Gandhi, Nerhu, Indira Gandhi… por citar a los más famosos son examinados al detalle. Y en este punto es donde French se sitúa en terreno discutible y el término de tertuliano adquiere otro significado porque deja de ser el opinador sobre política, economía y sociedad para aproximarse al tono de la revista Hola, interesado más que nada por las intimidades y cotilleos innecesarios sobre los protagonistas de la historia y sus familias. Amores y humores, derroches, caprichos y el tamaño de algún escote o del busto de alguna notable consorte entran en el relato no se sabe bien si para explicar la historia o para darle un puntito de alegría al lector.
Los grandes avances conseguidos en la India en todos los aspectos se sitúan en contexto al referirse a las políticas erráticas que a lo largo del tiempo se pusieron en marcha y que llevaron a la bancarrota del país. Un montón de hechos desconocidos por quienes no son expertos en la India aparecen en las páginas del libro y en medio del tono campechano que ha elegido French se van desgranando los distintos episodios de la evolución de la política y la economía indias. Las teorías de Keynes, mezcladas con sus andanzas, las arbitrariedades de la economía real llena de ineficiencias, la crueldad en los trabajos más humildes y el empeño y la energía puestas en las iniciativas de éxito que hacen de la India hoy una potencia en ciernes componen el capítulo dedicado a la riqueza.
Mucho menos ligada a las andanzas de las grandes personalidades de la política y de la economía es la parte dedicada a la sociedad, y quizás por ello también la más interesante del libro. El asunto de las castas es tratado con detalle, lo mismo que el conflicto entre hindúes y musulmanes que es la consecuencia y/o la causa de conflicto con Pakistán, y que una sucesión de temas diversos –la prostitución, los criados, las bases genéticas de la población… - que dan al libro toda su riqueza y aseguran el entretenimiento y también nuevos conocimientos para el lector.
Patrick French sabe jugar con habilidad sus cartas para mantener el interés cuando –tal como se anuncia en la contraportada del libro- disecciona las casi seis décadas de historia de la India, desde la independencia de 1947 hasta nuestros días, y “compone una biografía tan completa como atractiva de un país con mil doscientos millones de habitantes.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario