lunes, 14 de junio de 2010

La ciudad perdida de Z


La ciudad perdida de Z
David Grann
Plaza y Janés, 2010
411 pp.

Mitad novela de aventuras al estilo de "El código Da Vinci", mitad texto de divulgación científica al modo de los programas televisivos de Punset y mitad libro de viajes con el relato de las exploraciones amazónicas. Muchas mitades para que puedan ser todas ellas reales...



David Grann
Plaza y Janés, 2010
411 pp.





Mitad novela de aventuras al estilo de El código Da Vinci, mitad texto de divulgación científica al modo de los programas televisivos de Punset y mitad libro de viajes con el relato de las exploraciones amazónicas.

Muchas mitades para que puedan ser todas ellas reales, pero en la esencia del libro está el jugar con la realidad y la ficción y colocar al lector en la duda de dónde empieza una y termina la otra.

Un relato lleno de referencias a autores de prestigio, de citas y aclaraciones que se condensan al final del libro y de una abrumadora bibliografía hacen pensar en un texto académico sujeto al rigor formal de lo científico. Pero el tema y el aroma inconfundible de la aventura ponen enseguida de relieve que estamos ante una novela que juega con todos los trucos de los best sellers y que apuesta en este caso por desvelar los misterios de la Amazonia.

Thomas Hobbes, el filósofo, Orellana, el descubridor, Mark Twain o Humbolt, entre los más clásicos, además de un sinfín de investigadores con publicaciones mucho más recientes apadrinan un relato donde conviven modernos exploradores, tribus desconocidas, avionetas que aterrizan en mitad de la serlva y sucesos incomprensibles moviéndose todos ellos alrededor de una trama que pretende aclarar la desaparición de la expedición de Percy H. Fawcett en 1925.

¿Qué le ocurrió a Fawcett, el más solvente de los modernos exploradores ingleses, en un proyecto financiado por la Royal Geographical Society y la American Geographical Society, cuando desapareció junto a sus compañeros sin dejar rastro alguno?¿Cómo pudo ocurrir que otras expediciones más recientes organizadas para desvelar el misterio hubieran fracasado sin conseguir noticia alguna que explicara la desaparición?¿Que parte de todo el embrollo correspondía al misterioso objetivo de la expedición de localizar en pleno siglo XX el mítico El Dorado que tantas leyendas había generado en el pasado?

David Grann, el autor, se adentra en el terreno de la ficción para recrear la expedición de Fawcett. Investiga, hurga en periódicos e informes de la época, lee, si no todo, mucho de cuanto se ha escrito recientemente sobre la Amazonia y construye una novela de intriga basada en un hecho real y ambientada en una región todavía desconocida en buena medida.

Los aficionados a las expediciones han encontrado en África un territorio fértil para esta clase de aventuras. Ahora y de la mano de Grann es América la que presta el escenario. A quien le apetezca una buena dosis de ficción le divertirá, sin duda, La ciudad perdida de Z.

No hay comentarios: