miércoles, 4 de junio de 2008

El islam



David Waines
Cambridge University Press, 2002
388 pp.





En un mundo en que la palabra islam y sus derivadas aparecen constantemente en los medios de comunicación, en todos los contextos imaginables – y también en los inimaginables- se hace necesario alejarse un poco del fragor periodístico para tratar de entender los rudimentos del complejo y vastísimo mundo musulmán. Hay una avalancha de publicaciones sobre diversos aspectos del islam, y a veces es difícil distinguir las que verdaderamente merecen ser leídas. Y una de ellas es sin duda este libro de David Waines, un estudio académico, clásico, que aunque se ha actualizado en las últimas ediciones, fue publicado en 1998 y está por lo tanto alejado de las noticias más recientes. Es un estudio en cierta forma intemporal sobre el islam, que se divide en tres partes .

En la primera, Los fundamentos, el autor describe el nacimiento del islam: el contexto histórico, la figura de Mahoma y el Corán. Se analizan con detalle los valores que dieron auge a la naciente comunidad islámica: la generosidad, la hermandad, la superación de los lazos tribales y de sangre – sustituidos por la pertenencia a una comunidad mayor, la formada por todos los creyentes- y cómo se formó la tradición islámica, un proceso que se produjo a la vez que la rapidísima expansión territorial.

La segunda parte del libro – Enseñanzas y prácticas islámicas- es la más extensa y en ella Waines analiza la evolución del pensamiento islámico lo largo del tiempo y el espacio, que se plasma en la codificación de las normas, la fijación de las obligaciones del creyente y la creación del derecho islámico. Se estudian aspectos esenciales para entender tanto el islam actual, como el origen del chiísmo y de la via sufí.

La tercera y última parte del libro está dedicada a el islam en el mundo moderno, y establece la evolución que ha dado lugar a la enorme variedad de matices que hoy encontramos en el islam y que está inevitablemente unida a su implantación en territorios muy diferentes, con un verdadero muestrario de lenguas, etnias y formas de vida, desde Sumatra hasta Marruecos. Se estudian aspectos como la función de las mezquitas, o el nacimiento del wahabismo y las actuales tensiones entre reformistas y tradicionalistas.

El autor, catedrático en la universidad de Lancaster, es un eminente especialista en el tema y – lo que me parece aún más importante – transmite con claridad pensamientos complejos, con las dosis justas de erudición y una exposición ordenada y coherente. El libro incluye un amplio índice analítico, un glosario y una extensa bibliografía, lo que lo convierte en un excelente manual y libro de consulta.

Al terminar el libro, el lector ha logrado una buena y completa introducción al islam: sabe qué es el wahabismo saudí, cuáles son las razones de la fiesta de Kerbala y no volverá a preguntarse qué es ser chiíta. Con estas herramientas, el mundo es más comprensible y podemos tener un criterio propio, basado en el conocimiento, ante las noticias de cada día en periódicos y televisiones.

Si quieres conocer la opinión de otro lector, lee esta reseña publicada en Alharaca.

No hay comentarios: