Enric González
RBA, 2007
256 pp.
RBA, 2007
256 pp.
Publicado por María Antonia
Bien venido el fútbol a la literatura de viajes. El fútbol es una pasión colectiva en muchos países, empezando por el nuestro. En algunos -Inglaterra, Brasil o Argentina- tiene tanta importancia que para entenderlos -bien-, no está de más acercarse a esta mezcla de deporte, fiesta popular y fenómeno sociológico que es el fútbol. Y esto es especialmente cierto en Italia, donde el varias veces primer ministro Berlusconi preside uno de los mayores clubes – el Milán- y los casos de corrupción en la competición llegan al Parlamento.
Hay grandes escritores apasionados por el fútbol que han escrito -magníficamente- sobre este tema: Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán, John Carlin, Eduardo Galeano y tantos otros. Uno de ellos es Enric González, que sabe muchas cosas y las cuenta muy bien. Confieso mi debilidad por sus libros -Historias de Londres e Historias de Nueva York- y artículos. Durante sus años en Roma esperaba con impaciencia cada lunes los artículos dedicados al fútbol italiano en El País.
Con sentido del humor e ironía, escribía todas las semanas unos textos estupendos, redondos y sabrosos, en los que presentaba las historias y personajes del fútbol italiano. Hay en ellos personajes inolvidables, dolorosas derrotas y anécdotas muy divertidas. Pero también hay emoción verdadera, brotes fascistas, violencia, implicaciones políticas y negocios oscuros. Reunidos, aquellos artículos forman la estampa más viva y verdadera de Italia que pueda imaginar.
Aquellos artículos están ahora recopilados en este libro, Historias del calcio, que nos permite releerlos y conservarlos y espero que descubra a muchos lectores que en Italia – y también en otros países- el fútbol, por encima de opiniones desdeñosas y apresuradas, es mucho más que un negocio y un tópico tema de conversación. Como antes fue el circo para los romanos, o el palio para los sieneses, es una auténtica fiesta popular, con su propia liturgia y sus especiales ritos colectivos que revela, sin trampa ni cartón, el revés de la sociedad. Como explicita el subtítulo del libro, esta es Una crónica de Italia a través del fútbol.
Reseña de la editorial:
Es imposible hablar de Italia sin hablar de fútbol. Los italianos se consideran los inventores de este deporte, al que llaman calcio (patada), como las batallas campales con balón nacidas en la Florencia medieval, y han desarrollado en torno a él muchas de sus características políticas, económicas y sociales. El calcio contiene altas dosis de violencia, pasión, fraude, dinero y disparate. Pero es también un complejo mecanismo de símbolos, un código social y, en último extremo, un lenguaje con el que un país antiguo y escéptico expresa su vieja sabiduría.
Sobre el autor la editorial escribe:
Enric González (Barcelona 1959) es periodista y ha trabajado como corresponsal del diario El País en Londres, París, Nueva York, Washington Y Roma. Ha publicado en RBA Historias de Londres e Historias de Nueva York. Pese a una incurable afición al fútbol, es seguidor del Espanyol y del Inter.
Para entender por qué miles de personas se muerden las uñas frente al televisor o qué hace que los periódicos deportivos sean los más vendidos, leamos a Enric González. Sabremos mucho más de la Italia real que descifrando las intrincadas maniobras políticas que las páginas de noticias internacionales intentan desentrañar.
Y acercarse a él es acercarse a la manera de pensar y sentir de muchas personas. No se puede entender – bien- Inglaterra sin saber qué significan allí el Arsenal o el Manchester, ni Escocia sin conocer al Celtic y al Rangers. Son los depostarios del imaginario colectivo; en sus partidos están los héroes y los villanos del momento y de su resultado depende la felicidad – aunque sea momentánea- de mucha gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario