jueves, 24 de abril de 2008

Tierra humana



Pramoedya Ananta Toer
Destino, 2003
352 pp.





Publicado por Ana M. Briongos

Cuando decidí viajar a Indonesia quise saber quién era el escritor más significativo de aquel país para leer alguno de sus libros. Encontré una edición de bolsillo con el título Tierra humana de un autor hasta entonces desconocido para mí pero que ha resultado ser un eterno candidato al Nobel hasta su muerte en 2003, Pramoedya Ananta Toer. El libro forma parte de El cuarteto de Buru y es la primera de las cuatro novelas que lo integran.

De la misma manera que los escritores indios nos han dejado su punto de vista sobre lo que ocurría en el subcontinente durante la época colonial británica, Pramoedya Ananta Toer da a conocer desde la mirada de un nativo, el mundo colonial holandés en Indonesia, donde las clases se dividían en ciudadanos de la metrópoli que eran los que mandaban y constituían la primera categoría, la segunda la formaban los mestizos o hijos de holandés y nativa, y por último estaban los nativos cuya situación era sumamente humillante.

El relato cuenta la vida de una mujer nativa vendida a un empresario holandés para ser su concubina, vida muy dificil a pesar de que llega a ser culta, a hablar perfectamente el holandés y a dirigir la empresa de su marido cuando éste se pierde entre lupanares y efluvios etílicos. El que habla en primera persona es Minke, un joven descendiente de los que fueran reyes de Java, el único nativo que asiste a clase en un colegio holandés donde el resto de estudiantes son holandeses o mestizos. Su relación con la concubina y con la hermosísima y delicada hija de ésta y de su marido el holandés. Sus inicios como periodista, sus controvertidos artículos publicados en un periódico. La huída del hermano de la hermosa muchacha que odia a su madre por ser nativa y se odia a si mismo por no ser totalmente blanco.

A medida que avanza la lectura se entra en un ambiente agobiantemente injusto donde solo la fuerza moral y la perseverancia permiten mantener el tipo, mientras se desarrolla la conciencia política a la vez que se refuerza la identidad nacional. La figura del padre holandés queda algo desdibujada aunque siempre planea sobre la vida de sus familiares y uno intuye en él a un aventurero a veces genial y siempre desdichado que ha hecho desdichados a todos los que han tenido relación con él, tanto durante su antigua vida en la metrópoli como posteriormente a su llegada a Java donde inicia una nueva vida y, como consecuencia, se desencadena una venganza cruel. Se trata en definitiva de un minucioso retrato de la historia y la política colonial en Indonesia.

Pramoedya Ananta Toer pasó catorce años en prisión, sin juicio, en la isla de Buru, donde ideó su cuarteto del mismo nombre. En la carcel le prohibieron tener lápiz y papel y, para demostrar que era imposible silenciarle, contaba cada noche a sus compañeros de prisión la historia de Minke, el héroe del Cuarteto de Buru. Durante los dos últimos años de cautiverio pudo disponer de papel y máquina de escribir y fue entonces cuando redactó los dos primeros volúmenes.

No hay comentarios: