Pedro Olalla
Acantilado, 2012
373 pp.
No es fácil escribir un libro 'distinto' sobre un tema, además, del que se ha dicho todo o casi todo. Pero Pedro Olalla lo consigue con éxito, y logra proyectar sobre Grecia una luz tan enriquecedora como interesante para el lector. Adelanto ya que merece la pena leer esta Historia menor de Grecia, que tiene poco de menor y que está llena de atractivos.
Pedro Olalla escribe un libro extraordinario si por extraordinario, además de muy apreciable, entendemos fuera de lo habitual. Se propone nada más y nada menos que contarnos la historia de Grecia desde el principio, o casi. Y hasta hoy. Y lo hace evitando los grandes nombres. Se fija en personajes secundarios y en anécdotas que rodean a estos personajes. Y construye, a partir de personajes y anécdotas el contexto que muestra un destello, una situación, una parte del todo que ayudará al lector a construir, él también, su parte y con ella una Grecia tan real como la hecha a base de grandes nombres.
He dicho personajes secundarios y es una temeridad porque casi todos son más que notables. Lo que ocurre es que muchos de ellos van a ser desconocidos para quienes no estén versados en la historia de Grecia.
Microrrelatos sería el nombre que habría que dar a cada uno de los capítulos que componen el libro. La gran mayoría no supera las dos páginas. Se trata de pinceladas que van sumando como en el lienzo cuando se superponen unas a otras. La Grecia más antigua, allá por el siglo VIII antes de Cristo da inicio al relato que avanza hacia el esplendor de Atenas, a las conquistas de Alejandro, a la Grecia romana, a la bizantina, a la colonizada por los cruzados, a la acosada por el mundo musulmán, a la otomana... y así hasta llegar a hoy.
Creo que es pertinente una reflexión que da especial actualidad a esta historia de Grecia. Nos hemos acostumbrado a pensar, cuando nos referimos a Grecia, que hablamos de un pueblo pequeño, de una anécdota en la historia, relegada a la oscuridad de los museos. Justamente esta historia 'menor' vuelve a poner las cosas en su sitio. Nos recuerda que los grandes principios que fundamentan nuestra visión del mundo y de la sociedad se cultivaron en suelo griego, se desarrollaron y acabaron por extenderse hasta impregnar y dar a luz a una civilización entera.
El hombre, el concepto de su valor, de sus derechos y de sus obligaciones nace justamente ahí. Lo mismo que nacen otros conceptos que no surgieron solos sino como producto de un pueblo como son la justicia, el valor de la palabra, el deber ... y que nace una sensibilidad que permite identificar al héroe, y valorar la serenidad o la inocencia y también la belleza de los objetos materiales y del espíritu.
Historia menor de Grecia es un libro sutil que consigue expresar el espíritu de un pueblo, su carácter y también sus sufrimientos y el difícil devenir en un Mediterráneo sujeto a convulsiones y a un tortuoso transitar desde los inicios de la historia hasta hoy.
Hay que decir que la labor de Pedro Olalla es magnífica y enciclopédica. Su trabajo en este libro ha merecido el premio 'Artes y Letras' de la Academia de Atenas. Y merecerá a buen seguro la atención de cualquier lector que se acerque a él para recuperar un poco de esta Grecia que se nos ha perdido y que el presente ha desdibujado con su aparatosa actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario