martes, 5 de octubre de 2010

Condiciones nerviosas


Condiciones nerviosas
Tsitsi Dangarembga
Intermón/Oxfam - Icaria, 2010
327 pp.

En unos pocos años África ha pasado de una sociedad tribal al mundo moderno. Mucho cambio para que haya sido un proceso fácil y además justo....


Tsitsi Dangarembga
Intermón/Oxfam - Icaria, 2010
327 pp.





Es demasiada la distancia que nos separa de África para que nos sea fácil comprenderla. El África que vemos hoy es el resultado de una revolución. En unos pocos años ha transitado desde un mundo basado en sociedadades tribales, en culturas, modos de vida y tradiciones que se habían conservado desde tiempo inmemorial al mundo moderno. Un mundo creado a imagen y semejanza de los blancos. Mucho cambio para que haya sido un proceso fácil y mucha distancia entre uno y otro mundo para que además ese tránsito haya sido justo.

Muchos libros, desde ángulos distintos, reflejan el drama de la creación de la nueva identidad africana, una identidad construida, en muchas ocasiones, en el plazo de una generación. Y todos ellos han contribuido a establecer el sólido fundamento de una literatura floreciente, rica y llena de matices que la editorial de Intemón/Oxfam ayuda a sacar a la luz a través de su magnífica colección Nadhari.

Una nota introductoria de Emili Olcina, el traductor del libro, presenta el texto de manera directa y clara. Dice lo siguiente:

"Condiciones nerviosas (es) una de las obras maestras de la literatura negroafricana contemporánea (…). La formación de Tambu, una campesina pobre de Zimbabwe, se contempla entre mediados de los años 1960 y comienzos de los 1970. Tambu pertenece, como la autora misma, a una generación que, entre la infancia y la primera juventud, asistió al tramo final de las luchas contra el régimen de la minoría blanca que culminan, en 1980, con la formación del primer gobierno negro. La lucha de Tambu por acceder a una buena educación escolar traduce, en términos de biografía individual, la trayectoria de una colectividad nacional que conoce cambios profundos en la transición entre las incertidumbres de la lucha contra el colonialismo y a las incertidumbres de la independencia, en el marco de unas formidables tensiones entre tradición y modernización, entre africanismo y europeísmo (…)
(…) Tambu debe no sólo descubrir su propia identidad, sino forjar una identidad propia, femenina y africana. Se enfrenta a la opresión a la mujer, en la tradición africana, y, al mismo tiempo, se aferra a la africanidad frente a la opresión europea contra la mujer negra. Tiene frente a ella no un orden patriarcal sino dos: el tradicional africano, representado por el padre, y el fomentado desde la minoría blanca, representado por el cabeza del grupo familiar de Tambu, un negro instruido que goza de privilegios serviles dentro del régimen blanco".

Pero Condiciones nerviosas, que tras esta presentación aparece como una novela de tinte político, no tiene vocación de novela militante. La apuesta por conseguir una educación es, en la historia que nos cuenta Tsitsi Dangarembga, la voluntad de una niña demasiado joven, humilde y pegada a la tierra para caer en la cuenta de la realidad colonial. Para ella se trata de salir de la miseria en la que está instalada su familia, de dejar atrás ese mundo que gira alrededor de una modestísima casa y de la rutina de cultivar un campo precario, acudir al río a recoger agua o a lavar o cuidar de los hijos y hermanos en una cotidianidad sin ningún porvenir.

Condiciones nerviosas dibuja la vieja Rodesia, de la que emerge la actual Zimbabue, en el entorno de la aldea, en el marco de las relaciones familiares, en el del trabajo, en el alejado mundo de la ciudad y de los blancos y en el retrato de conjunto de esa sociedad tradicional que fluye en la novela a través de los recuerdos de una niña primero y de una adolescente después. Un universo de costumbres, de trabajos, de ilusiones y de reflexiones se despliegan a través de la voz juvenil de Tambu ante el lector. Y todas ellas acaban por componer una novela excelente que ensanchará su visión sobre África y que atrapará su interés a lo largo de todas las páginas.
La distancia a la que se referían las primeras líneas de esta reseña se estrechará, sin duda, tras la lectura de Condiciones nerviosas.

Más información y comentarios en la página de Intermón/Oxfam

No hay comentarios: