Juan Ramón Menéndez
Fussion Editorial, 2017
626 pp.
Cuba es hoy un país contradictorio. Un país anclado en unas profundas ganas de vivir y desesperanzado también. De él nos habla Juan Ramón Menéndez en el libro que ha publicado recientemente.
Rebobinemos. No hace falta haber visitado Cuba para darse cuenta de que es un país absolutamente singular. Y quien haya visitado la isla no hará más que confirmar esta singularidad que radica en las personas. Cuba es Caribe (mar, vegetación tropical, ciudades coloniales…) Pero es sobre todo lo que son los cubanos. Gente culta, industriosa, comunicativa, cordial y extremadamente digna a pesar del enorme sacrificio que supone la situación en la que viven.
He dicho culta. La música de Cuba, la música ‘popular’, la cantada y tocada a la guitarra con humor y entre sonrisas es de una brillantez sorprendente y no tiene parecido en ningún lugar de lo que fue la antigua América española. ¿Recuerdan a Xavier Cugat? Nació en Gerona pero se crio en Cuba en una familia modesta de emigrantes. A los 12 años era violín de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Cuba. Compay Segundo, los Valdés, Bola de Nieve… Todos pasaron por el conservatorio. Con apariencia de música callejera y desenfadada, en todos los casos ha habido disciplina, trabajo, conocimiento, además de buen humor y amor por la vida.
Pero Juan Ramón nos habla también de otra Cuba, que parece superar a esta de la que hablamos. Una Cuba desarbolada, como hecha de los restos de un naufragio, envuelta en mentiras, poco fiable y donde incluso la música suena mal. Es una Cuba varada, que ve pasar la vida sentada en una mecedora, pero no con ilusión y una sonrisa en los labios, sino con desánimo.
Para los españoles Cuba fue más que ‘la perla del Caribe’. Fue una auténtica devoción. Y podemos preguntarnos si fue la llamativa particularidad de la que hablábamos antes la que sedujo y despertó el amor de los españoles. O fue al revés. Si no sería el amor de los españoles a una tierra bella y sonriente el que sembró las semillas de esta Cuba extraordinaria y que se convirtió en perla.
Cuba vive hoy momentos difíciles. Los viven los cubanos. A esos cubanos y a esos momentos son a los que dedica su libro Juan Ramón Menéndez. Un libro escrito desde una gran capacidad de observación, con un interés por el detalle que lleva al lector hasta el interior de cada escena, y también con humor y socarronería que sirve para llevar al texto aires refrescantes de distensión y de humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario