martes, 6 de marzo de 2018

Aliapiedi ... en Dublín

Aliapiedi ... en Dublín

Alia Zuffi
Aldebarán, 2017
132 pp.

Quienes tengan en mente ir a Dublín, o no ir pero acercarse a la capital irlandesa desde el sillón de su casa, encontrarán en 'Aliapiedi... en Dublín' el mejor de los aliados.


Alia Zuffi
Aldebarán, 2017
132 pp.





Entre las distintas maneras que puede haber de viajar, una es la de ir de la mano de Alia Zuffi.

Alia escribe bien, escribe fácil, utiliza un vocabulario extenso para describir lugares, situaciones y sensaciones, sazona siempre lo que cuenta con un fondo de humor que matiza su relato, es incansable tratando de sacarle todo el jugo a cada instante y deja claro que no da un paso sin haberse informado previamente para que nada escape a su mirada.

La preparación del viaje, reconoce ella misma, es casi una obsesión, pero es también la condición para disfrutarlo y para vivirlo con toda la intensidad. En el caso que nos ocupa, además de Dublín y de una excursión a Belfast, la visita a algunos alrededores de la capital irlandesa pone un contrapunto a lo que hubiera sido un viaje demasiado urbano y desvela el deseo de no perderse nada y el anhelo constante de alcanzar un poco más allá.

El lector imagina en su lectura a Alia con un grueso cuaderno de notas apuntando continuamente cuanto encuentra, cuanto le ocurre y cuantas cosas piensa mientras camina. El suyo es un relato detallado, casi paso a paso, que sirve al lector para viajar auténticamente desde su casa porque lo que comunica Alia son sus sensaciones y reflexiones corriendo en paralelo al recorrido físico por calles, edificios y paisajes.

El hambre, el cansancio, la lluvia, esa desorientación que atrapa al viajero cuando el mapa parece ajeno a la realidad de las calles, la desolación de algunos barrios, el gozo que se respira en otros, el alivio de encontrar por fin un restaurante... conforman ese viaje al que la autora invita al lector.

El tono que emplea Alia es familiar, acoge al lector como uno más, para formar grupo con su pareja que la acompaña. Y por eso este Aliapiedi... en Dublín está lejos de ser una guía aunque pudiera serlo por la cantidad de información que contiene. O según se mire es una magnífica guía si las guías se propusieran ser amables y consideraran al lector como un amigo.

Seis días es bien poco. Es el tiempo que abarca este viaje mínimo por Irlanda que parece hecho para animar al lector con los días justos para sacarle el mejor partido a una semana corta, variada, siempre interesante y llena de cosas que hacer, y disfrutar.

Quienes tengan en mente ir a Dublín y quieran estrenarse con una sesión previa para hacerse la idea del sabor del viaje y de todo cuanto les espera una vez estén allí, lo mismo que quienes estén pensando en preparar el viaje y quieran empezar a hacer una selección de las cosas que ver o quienes quieran simplemente pasear por Dublín y más allá de Dublín desde el sillón de su casa, encontrarán en este Aliapiedi... en Dublín el mejor de los aliados.

No hay comentarios: