martes, 15 de abril de 2008

La Europa escondida. Crónicas de un nómada

Francisco López Seivane
Oberón, 2007
287 pp.

Creo que no es aventurado afirmar que los aficionados a la literatura de viajes son poco amantes de los libros misceláneos. Y La Europa escondida los es.

La sensación de que los libros que se construyen sobre la acumulación de pequeñas parcelas pican de aquí y de allí sin penetrar en el meollo de las cosas, parece disuadir al lector que busca profundizar en los temas para conocerlos mejor. La Europa escondida es un compedio de comentarios, de historias, de miradas y lugares que podrían despertar en el lector el prejuicio de la superficialidad.

Pero nada más lejos de la realidad, porque Francisco López-Seivane se siente a gusto en esta Europa y hila un recorrido por ella que, siendo ágil y muy variado, es todo menos trivial. A Francisco López-Seivane le gusta la historia y siente en Europa su casa. Además, ha convertido en costumbre el observar aquello de lo que escribe desde puntos de vista poco convencionales que suscitan, al transitar de un lugar a otro, sensación de sorpresa y novedad.

La Europa escondida es un recorrido que transcurre -no necesariamente en ese orden- por Francia, Centro Europa, Países Nórdicos, los Países del Este, Rusia, Grecia... deteniéndose en lugares -numerosos- de los que el autor tiene noticias que contar porque conoce la historia, o porque las historias que han llegado a sus oídos o simplemente la atmósfera en torno a ellos le generan sentimientos que quiere compartir.

El de Francisco López-Seivane es un viaje por Europa en el que con frecuencia resuena lo español. Esa Europa tan mal conocida por nosotros, tan distante porque poco hemos tenido que ver con ella, la rescata Francisco López-Seivane recordando muchas veces que nuestra dimisión de europeos es ficticia y que en numerosos episodios estuvimos allí y dejamos recuerdos que nos aguardan.

Pero es también un viaje de autor y un discurso creativo poco convencional, que dará juego al lector. El capítulo en el que poniéndose en la piel del célebre Henning Mankell construye una historia en el más puro estilo policiaco, con la correspondiente dosis de amargura y fracaso a que obliga la novela negra cuando es respetuosa con el propio género, es un guiño hacia lo no convencional con el que el autor hace partícipes a sus lectores de toda la riqueza de registros que ofrece esta Europa aparentemente tan lejana que quiere él ayudarnos a encontrar.

La Europa escondida es un mosaico para viajeros que sueñan con Europa desde el sillón de su casa, pero también y muy especialmente para quienes se han puesto ya en movimiento y buscan acopio de motivos, ideas, lugares y excusas con los que salir a recorrer ese solar europeo tan viejo, tan vivo y tan cargado de atractivos.