martes, 15 de abril de 2008

La caída de Constantinopla



Steven Runciman

Reino de Redonda, 2006
410 pp.





Hay algunas ciudades cuyo pasado es tan poderoso como su presente, y a veces mucho más. Desde luego Estambul es una de ellas, y a su nombre evoca tanto la ciudad actual como historias, personajes y lugares de hace muchos siglos. Para comprender el pasado – y por ende el presente- de Estambul, una de las mejores recomendaciones es este libro de Steven Runciman, dedicado a la conquista turca de Constantinopla, la ciudad casi mítica que durante mil años sostuvo la herencia griega y romana frente a la oscura Europa medieval.

La caída de Constantinopla es un libro de historia, en el que se cuenta qué ocurrió y cómo. La historia, cuando tiene un buen narrador, es la más fascinante de las aventuras, y Runciman es un narrador con enorme talento: relata lo que ocurrió siguiendo el natural orden cronológico, sin entrar en análisis ni interpretaciones, sin abrumar con datos y sin inventar nada. Tiene toda la solvencia de alguien que ha dedicado su vida a estudiar la civilización bizantina y escribe muy bien sobre un asunto que domina.

Runciman es uno de los más sólidos y prestigiosos historiadores británico, una persona apasionada por el estudio la historia del Próximo Oriente y sus relaciones con Occidente, cuya Historia de las cruzadas sigue siendo, muchos años después de su publicación, una lectura imprescindible. Era un viajero apasionado, y durante años fue profesor en la universidad de Estambul, ciudad que conoció perfectamente. El paisaje de la ciudad, su clima y sus barrios están muy presentes en la narración, que relata los últimos años de la capital bizantina, los preparativos del asedio otomano y el gran drama final.

Una lectura absolutamente placentera e interesante, que reflexiona acerca de las relaciones entre Bizancio, Europa y el imperio turco, y también sobre el impacto que tuvo la caída de Constantinopla. Después de leer a Runciman, Estambul es aún más interesante; no sólo sabremos cómo es hoy, sino también cómo fue, y por qué.

El editor, Javier Marías, habla con pasión de este libro, que tiene muchos otros lectores entusiastas, como Félix de Azúa.

No hay comentarios: