Elisabet García Barber
Libros.com, 2015
190 pp.
Un entretenimiento con sabor inconfundiblemente femenino es lo que nos ofrece ese 101 secretos de Alemania. Un libro con el que la autora se ofrece a acompañarnos para que conozcamos el país desde dentro, desde la experiencia de quien llegó de nuevas y, anécdota a anécdota fue aprendiendo los pequeños misterios que definen a un lugar y a las gentes que viven en él. Los secretos que lo hacen diferente a los demás lugares.
Elisabet García, la autora, apuesta por lo doméstico y al hacerlo lleva razón. Nada de lo que nos cuenta sale en los periódicos. Para quien llega a Alemania, lo que sale en las noticias le trae sin cuidado a la hora de enfrentar el día a día. Y al visitante, le distrae de todas esas cosas del ámbito cotidiano de las que puede que no se entere a lo largo de su viaje de vacaciones.
La vida de los alemanes -y se podría decir que de los habitantes de cualquier país- se organiza en la familia, en la casa, de puertas adentro. Está hecha de detalles, de comportamientos y rutinas de las que no hace falta hablar porque componen la base del día a día. Porque se transmiten de padres a hijos y componen de tal manera lo que llamaríamos el mundo real, que parece que nadie se da cuenta de que existan.
Nadie excepto Elisabet García que como recién llegada y como persona curiosa presta atención a lo pequeño y lo destaca para ir desvelando los secretos que forman la trama sobre la que se teje la vida del país. De Alemania en el caso que nos ocupa.
101 secretos de Alemania se lee a toda velocidad. Es un libro corto y ligero. Un libro que a pequeños saltos, al ritmo de cada secreto, sobrevuela la vida de los alemanes y nos ofrece las noticias más básicas sobre su cultura. La autora es la primera en avisar de que se trata de un libro para principiantes. Y desde luego lo es. No tiene más pretensiones que picotear de aquí y de allí rozando, superficialmente, los asuntos más variados. Asuntos la mayor parte de las veces puramente anecdóticos, sazonados por algún toque de humor, o por alguna ironía que pone en comparación a alemanes y a españoles.
La navidad, el reciclado de la ropa, los parques infantiles, la educación, las frases que no hay que decir, las tradiciones, lo que rodea al consumo en el supermercado... todo un variado y heterogéneo inventario de temas componen este libro-mosaico hecho para destacar todo cuanto nos separa de los alemanes y, sin embargo, pacífico en el tono y la intención.
Nadie que busque profundizar en esa cultura que estamos acostumbrados a ver escrita con una K debe caer en la tentación de la lectura de este libro. Pero cualquiera que pretenda salir durante un rato de los espacios que ocupa lo importante, para relajarse dejándose llevar por lo intrascendente, y sin embargo real como la vida misma, hallará en 101 secretos de Alemania un buen acompañante. A cada cual le corresponde elegir según sus preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario