domingo, 18 de diciembre de 2011

Mahabhárata. La gran guerra del clan de los Bháratas

Mahabhárata. La gran guerra del clan de los Bháratas

Introducción de Álvaro Enterría e ilustraciones de Gol
Olañeta / Índica Books, 2011
72 pp.

Doscientos mil versos, tantos como siete veces la Ilíada y la Odisea juntos, no son tarea fácil para el lector. Por eso hay que dar la bienvenida a su adaptación a un formato más claro, más llevadero y de muchas menos páginas...



Introducción de Álvaro Enterría e ilustraciones de Gol
Olañeta / Índica Books, 2011
72 pp.





Doscientos mil versos, tantos como siete veces la Ilíada y la Odisea juntos, según advierte la introducción al libro, no son tarea fácil para el lector, ni aparecen como un proyecto de lectura excitante al que dedicar un buen pellizco de tiempo. Y sin embargo, el Mahabhárata es uno de los grandes libros de la humanidad en el que se sustenta, más que una cultura, una civilización entera. Sus enseñanzas siguen vigentes, sus episodios se estudian en la escuela y su universo envuelve a la sociedad india, que encuentra en él sus raíces.

Por ello, porque su tamaño excede a lo que hoy se entiende por un libro, porque su lejanía lo sitúa en un terreno poco o nada conocido para el común de los lectores en lengua española y porque su vigencia es enorme todavía hoy para millones de personas, es por lo que tiene sentido su adaptación a un formato más claro, más llevadero y de muchas menos páginas.

La sorpresa, y quizás algo de prevención, aparece cuando conocemos que la versión de la que hablamos tiene la forma de un cómic. Por eso conviene que aclaremos las cosas, porque es cierto que la idea de un libro que resume la sabiduría de la humanidad casa mal con su entrega a modo de tebeo.

La primera pregunta es qué es el Mahabhárata. Y la respuesta viene en la brillante exposición con que Álvaro Enterría introduce el libro. La sola implicación de Enterría en la edición es una garantía de la calidad del libro y una primera llamada a que lo tomemos en serio. Álvaro Enterría es un profundo conocedor de la cultura india. Su libro La India por dentro, excelente, cualquiera que sea el aspecto por el que se lo mire, acredita esta afirmación. Su labor en las primeras páginas del libro consiste en contarnos lo que es, en darnos las claves de su importancia y en introducirnos en su sorprendente complejidad.

El Mahabhárata pretende ser –y es para los indios- el compendio del conocimiento humano, el corazón mismo de la humanidad. “Lo que está aquí –afirma en algún momento- puede encontrarse en otros lugares, pero lo que no está aquí no se hallará en ningún sitio.” Nada hay, pues, en el exterior de Mahabhárata, fuera de sus límites. Y bajo esta premisa, Enterría nos guía por el libro y nos ayuda a interpretar tanto sus evidentes contradicciones como su profunda sabiduría.

Hay que hablar de contradicciones porque es la historia del clan de los Báhratas lo que va desgranando el libro a lo largo de sus casi infinitos versos. Y en cualquier intento de reflejar la realidad y de relatar la aventura de los hombres sobre la tierra surgen situaciones que compromenten el comportamiento recto y enturbian la bondad original que debiera guiar todos los actos. La de los Báhratas es una historia de reyes, príncipes y guerreros en cuyas aventuras intervienen los dioses, que se apiadan de los hombres, y en la que se ven reflejadas las penurias de la existencia en la tierra. La bondad y la maldad, la moralidad, las virtudes y los vicios tienen cabida en el comportamiento de los personajes. Y en su reparto a lo largo de la acción muestran también cómo los virtuosos incurren en la perversidad y cómo no todo es lo que parece. Para sorpresa del lector occidental acostumbrado a conceptos morales claros, no hay aquí buenos del todo ni malvados desprovistos de un rastro de bondad. El deshonor o la infidelidad pueden ir del brazo de la bondad y de la rectitud de intenciones. Porque lo cierto es que, trazando a través de la palabra el transcurso de la vida de los hombres, la misión del Mahabhárata es poner en guardia sobre la realidad e introducir también en el ámbito de la bondad aspectos del mal que irremediablemente la acompañan y que forman parte del mundo.

Alvaro Enterría nos lleva de la mano por los grandes temas. Y nos abre también los ojos en lo que concierne a los pequeños para ayudarnos a sacar el jugo a la historia. Nos ayuda, por ejemplo, con los personajes, numerosos y enlazados por complejas relaciones para evitar que nos perdamos en la lectura. Nos cuenta quienes son, sus lazos familiares, su carácter y con ello nos da pistas para seguirlos a lo largo del relato.

Hasta aquí, todo lo dicho afecta al contenido. Por supuesto, el dibujo y la adaptación de la historia a sus exigencias tiene una importancia primordial. Ha sido resultado de un trabajo exhaustivo tanto de ilustración como de interpretación de aquello que se quería contar. El resultado -hay que agradecérselo a Gol- ha sido excelente. Un dibujo cuidadísimo, de colores brillantes y de ambientación viva y llena de detalles dan luz al libro y convierten la lectura en un animado espectáculo lleno de interés.

La transcripción del Mahabhárata al cómic supone un gran empeño y requiere de un esfuerzo largo y sostenido. El libro que se presenta ahora con el subtítulo de Los Pándavas es el primero de una trilogía que compondrá la obra completa. Los dos siguientes vendrán a continuación. Habrá que esperar a que aparezcan para avanzar en la lectura y conocer hasta el final esta narración. Una narración, que pretende ser la historia del mundo y aportar una luz, poderosa y sabia, con que iluminar a los hombres en el transcurso de su existencia.

1 comentario:

medicine24h dijo...

Great! same on medicine24h.com