lunes, 9 de mayo de 2011

Purga


Purga
Sofi Oksanen
Salamandra, 2011
381 pp.

Estonia en 1992 es el escenario de la novela de Sofi Oksanen. Una Estonia rural, oscura, que acaba de recuperar la independencia pero sujeta aún a los restos del vacilante imperio soviético...


Sofi Oksanen
Salamandra, 2011
381 pp.





Ha caído el muro de Berlín hace muy poco y todo el Este europeo emprende el camino de reencuentro con sus libertades. Estonia en 1992 es el escenario de la novela de Sofi Oksanen. Una Estonia rural, oscura, que acaba de recuperar la independencia pero sujeta aún a los restos del vacilante imperio soviético y a la condición de tierra de frontera que ha marcado su posición entre Finlandia y Rusia.

Sofi Oksanen ha ganado con su libro el Premio a la Mejor Novela Europea de 2010, premio que no sorprenderá al lector. Capítulos cortos y una escritura fluida sirven para introducir la trama, que se va desvelando, paso a paso, a medida que aparecen distintas claves y debilitan la bruma que al principio lo envuelve todo.

Una mujer mayor, sola, que vive en una casa aislada de un pueblo en el campo, es el foco de atención de la novela que despierta cuando aparece otra mujer, joven y desconocida. A partir de este comienzo, la autora llevará al lector por los entresijos de su narración mediante sucesivos desplazamientos en el tiempo para alumbrar la historia reciente del lugar y de los personajes que en él habitan y para poner de relieve los secretos ocultos que nacieron al amparo de una situación tan traumática como la que vivió el país a lo largo del siglo XX.

La novela tiene un punto de novela negra sustentada en un trasfondo dominado por la política y por la descomposición de la política. El mundo tranquilo de una comunidad rural, sujeto a bellas tradiciones y al fluir de la naturaleza que alimenta la vida con el paso de las estaciones, se ve convulsionado por la revolución bolchevique y por la invasión alemana que decantan a un lado y a otro a la población y que la dividen creando enemigos y traidores.

La Estonia soviética, con sus utopías y sus falsedades, y con la corrupción que generó, se extiende por el mapa debido a la crueldad de las purgas que acompañaron a la era de Stalin y que llevaron hasta los confines de Siberia a partes importantes de la población. Y se amplía con el peso de las mafias que proliferaron en el solar ruso y cuyas actividades criminales parecen prosperar con impunidad en esta Estonia en curso de liberarse de la bota de los Stalin y sucesores que la oprimían.

Intriga, deslealtades, sospechas, amenazas y miedo sazonan una historia donde las pasiones, políticas y del corazón entran también en la lista de ingredientes que dan vida a la novela. Poco se publica en español que haga referencia a Estonia por esto es especialmente bien venida Purga que muchos califican de auténtica obra maestra.

No hay comentarios: