domingo, 21 de junio de 2009

La piedra de la paciencia


La piedra de la paciencia
Atiq Rahimi
Siruela, 2009
120 pp.

Saber más de Afganistán o de muchos otros países musulmanes exige penetrar en el silencioso transitar de las mujeres. Y lleva necesariamente a leer este maravilloso libro que, además, es ganador de un premio Goncourt y ha emocionado a medio mundo.

Atiq Rahimi
Siruela, 2009
120 pp.





Publicado por Marta Varela

Saber más de Afganistán o de muchos otros países musulmanes exige penetrar en el silencioso transitar de las mujeres. Y lleva necesariamente a leer este maravilloso libro que, además, es el ganador de un premio Goncourt y ha emocionado a medio mundo.

Con él el lector consigue entrar en el submundo de la mujer para vivirlo, acercarse a las claves de su silencio y hacerse, hasta cierto punto, cómplice del mismo. El terror a la soledad, la búsqueda de un “otro”, la lucha por la supervivencia de los hijos… sentimientos que comparten mujeres y hombres de cualquier cultura son las herramientas que Atiq Rahimi pone en juego para aproximarnos desde la empatía al mundo torturado y castrante de la mujer en la cultura musulmana radical.

La mujer de un combatiente afgano conversa durante días con su marido convaleciente. Por primera vez ella es “voz” y “acción” en la relación con él. Y ese espacio, abierto por un azar de la guerra, es el que el autor nos proporciona como brecha para entrar en el mundo femenino. El sentimiento de soledad, la necesidad de sobrevivir de esta mujer son el desencadenante de una narración que desteje la vida sexual y afectiva de esta mujer que necesita de “su hombre” para poder seguir viviendo. Y de las imposiciones culturales de “su hombre” nace la relación que con él ha construido. Su mentira.

La mujer entrelaza en su monólogo hermosísimos cuentos tradicionales persas. Cuentos sumamente crueles llenos de resonancias en el mundo de hoy.

Atiq Rahimi nos enseña un mundo para la mujer desesperado. Un territorio inteligente, sensible y lleno de recursos pero aplastado, sin esperanza, sin salida. Y al mismo tiempo aunque con una voz más “pasiva” nos muestra la vulnerabilidad sobre la que está soportado el control masculino. Hombres engañados y enredados en tradiciones irracionales que hacen inviable un encuentro entre sexos.

La piedra de la paciencia es una piedra mágica a la que cada cual confiesa los secretos que lo oprimen, todas sus desgracias… hasta que la piedra “revienta”. Ese día llega la liberación y se desvanece el peso que doblega las espaldas. La gran pregunta que al lector le queda tras la lectura de este libro es cuándo llegará ese día. Cuándo la paciencia y la sabiduría femeninas que discurren silenciadas en la cultura musulmana saldrán a la luz y compartirán con las demás culturas del mundo las contradicciones y dificultades de la relación entre hombre y mujer.

La piedra de la paciencia aporta un rayo de claridad y muestra el dramático problema de la cotidianidad en la vida de una mujer en Afganistán. Y desvela al lector un universo de sentimientos y la sensación de ahogo en los que vive la protagonista de la historia y todas las mujeres a las que ella representa.

No hay comentarios: