lunes, 14 de julio de 2008

Gomorra


Roberto Saviano
Debate, 2007
368 pp.





Leer este libro es un verdadero impacto. El primer capítulo te atrapa y el interés no decae hasta que se termina la lectura. Y no solo por el tema – apasionante asunto la Camorra napolitana - sino por la voz que lo cuenta: una voz que habla desde dentro y desde fuera, que a pesar de haber metido la nariz y las manos en los manejos más turbios conserva la lucidez y la decencia.

El autor, Roberto Saviano, nos habla en directo desde el escenario de los hechos, y conoce a los napolitanos profundamente; no solo porque ha nacido y vive allí sino porque ha dedicado años de su vida a entender cómo funciona el perverso mecanismo que mantiene en el corazón de Europa una sociedad controlada desde la sombra por un poderoso grupo de delincuentes.

Y lo ha hecho trabajando en el extrarradio de Nápoles, leyendo legajos judiciales y sentencias, cotejando datos económicos, conociendo a personas muy variadas, mirando y escuchando con atención todo lo que pasa a su alrededor. Saviano lo analiza todo: el lenguaje que usan, los modelos cinematográficos que imitan, las casas en las que viven, los héroes que se les enfrentan, las leyes que imponen.

Capítulo a capítulo, y usando todo este material, el libro describe el trabajo sumergido, el mercado de la droga, las guerras entre las familias del Sistema, la captación de nuevos miembros, las ramificacions políticas... De todo ello se deduce un análisis aterrador: el Estado está absolutamente superado, las familias campan a sus anchas y son astutísimos negociantes que se han introducido en todo el tejido económico: la construcción, la distribución de alimentos, la industria del lujo, las basuras...

Sus poder pasa por mantener en la más negra pobreza toda la región, y a ello se aplican con entusiasmo y crueldad.

La nueva mafia -el Sistema- está formada por tipos que han sabido desentrañar las claves de la globalización y las aprovechan hasta el tuétano. Nápoles es el centro de una red de conexiones que se extiende desde China hasta Escocia, pasando por las tiendas de lujo de nuestras ciudades y, desde luego, por la costa española.

El libro de Saviano es muy duro y – no podía ser de otra manera- está escrito con rabia y con mucha pasión. Desde su publicación, el autor vive escondido, el libro ha sido un éxito de ventas en varios países y muchas conciencias se han visto sacudidas. Pero nada ha cambiado y, como otros valientes y anónimos personajes del libro, el autor ha sentido el vacío y el rechazo de personas tan cercanas que declara que no volvería a escribirlo.

Gomorra es un libro desasosegante y exigente, que nos enfrenta a lo que no queremos ver y nos obliga a abrir los ojos.

No hay comentarios: